LITERACIES

Book chapters

Book chapters

Guzmán Simón, F. (2020). No hay un lugar sin el yo, ni un yo sin un lugar: La investigación del espacio urbano a través del paradigma de la nueva movilidad. La alfabetización para el cambio social. Un enfoque desde los Nuevos Estudios de Literacidad (pp. 60-80). Octaedro. ISBN 978-84-18348-64-8
Guzmán Simón, F. (2020). Direcciones futuras para la mejora de la competencia en comunicación lingüística. La mejora de la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria. Un reto basado en la evaluación para el aprendizaje (pp. 187-196). Síntesis. ISBN 978-84-1357-031-00
Guzmán Simón, F. (2020). La intervención en los centros educativos: participantes, contenidos y cronograma. La mejora de la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria. Un reto basado en la evaluación para el aprendizaje (pp. 111-122). Síntesis. ISBN 978-84-1357-031-0
Guzmán Simón, F. (2020). Los géneros discursivos y el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. La mejora de la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria. Un reto basado en la evaluación para el aprendizaje (pp. 67-80). Síntesis. ISBN 978-84-1357-031-0
Guzmán Simón, F. (2020). Los Nuevos Estudios de Literacidad: un enfoque socio-material de la alfabetización en la infancia. La alfabetización para el cambio social. Un enfoque desde los Nuevos Estudios de Literacidad (pp. 21-40). Octaedro. ISBN 978-84-18348-64-8
Guzmán Simón, F. (2020). APErtURA, una nueva perspectiva en el estudio de la alfabetización. La alfabetización para el cambio social. Un enfoque desde los Nuevos Estudios de Literacidad (pp. 1-20) Octaedro. ISBN 978-84-18348-64-8
Guzmán Simón, F. (2020). El análisis del discurso y la evaluación de la competencia en comunicación lingüística. La mejora de la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria. Un reto basado en la evaluación para el aprendizaje (pp. 55-66). Síntesis. ISBN 978-84-1357-031-0
Guzmán Simón, F. (2020). El proyecto CÓMPLICE: origen, objetivos y etapas de la investigación. La mejora de la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria. Un reto basado en la evaluación para el aprendizaje (pp. 17-24). Síntesis. ISBN 978-84-1357-031-0
Guzmán Simón, F. (2019). Didáctica y canon en la poesía experimental española. El caso de La escritura en libertad (1975) de F. Millán y J. García Sánchez. Poesía experimental: poètiques, crítica i recepció (pp. 209-228). Éditions Hispaniques. ISBN 978-2-85355-103-8
Pacheco Costa, A.; Guzmán Simón, F. (2017). La revisión de la literatura en Educación Superior: Una intervención basada en los géneros discursivos. Escribir en las disciplinas: intervenciones para desarrollar los géneros académicos y profesionales en la Educación Superior (pp. 81-102). Síntesis. 222. ISBN 978-84-9171-096-7
Guzmán Simón, F.; García Jiménez, E. (2016). Las tareas de evaluación en el proceso de enculturización académica en la universidad. La alfabetización multimodal: nuevas formas de leer y escribir en el entorno digital (pp. 49-68). Síntesis (Psicología/Educación). 195. ISBN 978-84-9077-303-1
Guzmán Simón, F. (2016). La alfabetización multimodal en la Educación Superior. La alfabetización multimodal: nuevas formas de leer y escribir en el entorno digital (pp. 17-32). Síntesis (Psicología/Educación). 195. ISBN 978-84-9077-303-1
Romero Rodríguez, S.; García Jiménez, E.; Mateos Blanco, T.; Moreno Morilla, C. (2020). El abandono temprano en formación profesional desde un enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida. Motivos y factores explicativos del abandono de los estudios. Claves y estrategias para superarlo (pp. 63-80) Ediciones Pirámide. ISBN 978-84-368-4315-6
García Jiménez, E. (2020). La evaluación de la competencia en comunicación lingüística. La mejora de la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria. Un reto basado en la evaluación para el aprendizaje (pp. 93-109). Síntesis. ISBN 978-84-1357-031-0
García Jiménez, E. (2020). Una intervención basada en la evaluación para el aprendizaje de la competencia en comunicación lingüística. La mejora de la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria. Un reto basado en la evaluación para el aprendizaje (pp. 81-92). Síntesis. ISBN 978-84-1357-031-0
Balbás Ortega, M.J.; García Jiménez, E. (2020). El uso de los reservorios en la alfabetización en una primera lengua. La alfabetización para el cambio social. Un enfoque desde los Nuevos Estudios de Literacidad (pp. 91-103). Octaedro. ISBN 978-84-18348-64-8
Navarro Pablo, M.; García Jiménez, E. (2017). La carta de presentación como recurso para la mejora del conocimiento disciplinar y la escritura académica. Escribir en las disciplinas: intervenciones para desarrollar los géneros académicos y profesionales en la Educación Superior (pp. 165-190). Síntesis. 222. ISBN 978-84-9171-096-7
Navarro Pablo, M.; García- Ortiz, B.; García Jiménez, E. (2017). La carta de presentación como recurso para la mejora del conocimiento disciplinar y la escritura académica. Escribir en las disciplinas: intervenciones para desarrollar los géneros académicos y profesionales en la Educación Superior (pp. 165-190) Síntesis. 222. ISBN 978-84-9171-096-7
Quesada Serra, V.; García Jiménez, E.; Gómez Ruiz, M.A. (2017). Student Participation in Assessment Processes: A Way Forward. Innovative Practices for Higher Education Assessment and Measurement (Pag. 226-247). Igi Global. ISBN 9781522505310
Guzmán Simón, F.; García Jiménez, E. (2016). Las tareas de evaluación en el proceso de enculturización académica en la universidad. La alfabetización multimodal: nuevas formas de leer y escribir en el entorno digital (pp. 49-68). Síntesis (Psicología/Educación). 195. ISBN 978-84-9077-303-1
García Jiménez, E.; Gallego Noche, B.; Gómez Ruiz, M.A. (2015). Feedback and Self-Regulated Learning: How Feedback Can Contribute to Increase Students’ Autonomy as Learners. Sustainable Learning in Higher Education. Developing Competencies for the Global Market (pp. 113-130). Springer. ISBN 978-3-319-10803-2
Balbás Ortega, M.J.; García Jiménez, E. (2020). El uso de los reservorios en la alfabetización en una primera lengua. La alfabetización para el cambio social. Un enfoque desde los Nuevos Estudios de Literacidad (pp. 127-145). Octaedro. ISBN 978-84-18348-64-8
Balbás Ortega, M.J. (2015). La diversidad derivada de la hiperactividad, la impulsividad y el déficit de atención. Atención a la Diversidad en el Aula de Educación Infantil. Colección Didáctica y Desarrollo (pp. 241-265). ISBN 9788428337281
Balbás Ortega, M.J. (2015). La atención a la diversidad desde el curriculum escolar. Atención a la Diversidad en el Aula de Educación Infantil. Colección Didáctica y Desarrollo (pp. 31-53). ISBN 9788428337281
Romero Rodríguez, S.; García Jiménez, E.; Mateos Blanco, T.; Moreno Morilla, C. (2020). El abandono temprano en formación profesional desde un enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida. Motivos y factores explicativos del abandono de los estudios. Claves y estrategias para superarlo (pp. 63-80). Ediciones Pirámide. ISBN 978-84-368-4315-6
Figuera Gazo, P.; Torrado Fonseca, M.; Llanes Ordóñez, J.; Romero Rodríguez, S. (2020). Equity and Course Advancement in University Students: The Case of Business Administration and Management. International Perspectives on Research in Educational and Career Guidance: Springer International Publishing (pp. 1-17). ISBN 978-3-030-26135-1
Sánchez Núñez, J.A.; Bisquerra Alzina, R.; González Román, M. A.; Núñez del Río, C.; Romero Rodríguez, S. (2019). Orientación Universitaria y Formación del Profesorado. Orientación y calidad educativa universitarias (pp. 553-570) Servicio de Publicaciones. Universidad de Zaragoza. ISBN 978-84-16723-62-1
Figuera Gazo, P.; Romero Rodríguez, S. (2019). La experiencia de transitar en la Universidad. Análisis de trayectorias desde una perspectiva sistémico-narrativa. P. Figuera-Gazo (Ed.) Trayectorias, transiciones y resultados de los estudiantes en la Universidad (pp. 153-186) Laertes. ISBN 978-84-7584-971-3
Lugo Muñoz, M.M.; Romero Rodríguez, S. (2017). Experiencia: una ruta de transformación para el crecimiento sostenible. X Seminario de investigaciones en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible nuevos escenarios, retos y propuestas para el reequilibrio sustentable (pp. 129-140). Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente. 221. ISBN 978-84-8014-909-9
Romero Rodríguez, S.; Figuera Gazo, P.; Freixa Niella, M. (2017). Narrating emerging adulthood at University (pp. 26-40). Adult Learning, Educational Careers and Social Change. Universidad de Sevilla. 17-249. ISBN 978-84-617-8989-4
Romero Rodríguez, S.; Figuera Gazo, P. (2016). La orientación en la Universidad. Orientación Profesional. Fundamentos y estrategias (pp. 163-181). Wolters Kluwer.
Romero Rodríguez, S.; Ruiz Morales, J. (2016). Evaluación de planes, programas y proyectos. Una perspectiva participativa. Manual de buenas prácticas de Deporte para Todos y desarrollo humano en el municipio (pp. 175-190) Wanceulen. ISBN 978-84-9993-434-1
Llanes Ordóñez, J.; Figuera Gazo, P.; Jurado de los Santos, P.; Romero Rodríguez, S.; Torrado Fonseca, M. (2015). La transición a los estudios de Máster en el ámbito de la educación: El caso de la Universidad española. Transicoes dos estudantes. Reflexoes iberoamericanas (pp. 73-88). Editorial CRV. ISBN 978-85-444-0429-4
Llanes-Ordóñez, J., Figuera-Gazo, P. & Romero-Rodríguez, S. (2020). Desafíos y claves para la construcción de la carrera en la transición al mercado de trabajo. M. Cid, N. Rajadell Puiggròs & G. dos Santos Costa (Eds.) Ensinar, avaliar e aprender no ensino superior: perspetivas internacionais (pp. 413-441). CIEP-UE 978-972-778-165-2. Disponible en: https://www.ciep.uevora.pt/Publicacoes/publicacoes_nao_periodicas/Ensinar-avaliar-e-aprender-no-ensino-superior-perspetivas-internacionais
Romero-Rodríguez, S. & Moreno-Morilla, C. (2020). Necesidades de orientación en la transición a Educación Primaria: una mirada desde los espacios de alfabetización. E. García Jiménez & F. Guzmán-Simón. La alfabetización para un cambio social. Un enfoque desde los Nuevos Estudios de Literacidad (pp. 161-176). Octaedro. ISBN 978-84-18348-64-8
Moreno-Morilla, C. & Romero-Rodríguez, S. (2020). “Mi mapa”: programa para el desarrollo de competencias de carrera en la transición de Educación Infantil a Primaria. En: E. García Jiménez & F. Guzmán-Simón. La alfabetización para un cambio social. Un enfoque desde los Nuevos Estudios de Literacidad (pp. 177-190). Octaedro. ISBN 978-84-18348-64-8
Romero-Rodríguez, S.; Figuera-Gazo, P.; Freixa-Niella, M (2017) Narrating emerging adulthood at University. En J. González-Monteagudo Adult Learning, Educational Careers and Social Change (pp.26-40). Universidad de Sevilla. ISBN 978-84-617-8989-4. Disponible en: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/70244/2017%20bo%20Adult%20Learn.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Romero-Rodríguez, S.; Ruiz-Morales, J. (2016). Evaluación de planes, programas y proyectos. Una perspectiva participativa J. Ros Pardo (Ed.) Manual de buenas prácticas de Deporte para Todos y desarrollo humano en el municipio (pp. 175- 190). Wanceulen. ISBN: 978-84-9993-434-1
Pacheco Costa, A. (2020). "Vivir aquí en la esquinita": un paseo etnográfico guiado en el Polígono Sur. La alfabetización para el cambio social. Un enfoque desde los Nuevos Estudios de Literacidad (pp. 81-98) Octaedro. ISBN 978-84-18348-64-8
Pacheco Costa, A.; Guzmán Simón, F. (2017). La revisión de la literatura en Educación Superior: Una intervención basada en los géneros discursivos. Escribir en las disciplinas: intervenciones para desarrollar los géneros académicos y profesionales en la Educación Superior (pp. 81-102) Síntesis. 222. ISBN 978-84-9171-096-7
Pacheco Costa, A. (2016). Shall We Sing? Orff-Schulwerk Tools for Rhythmic Development in L2 Students. Melodies, Rhythm and Cognition in Foreign Language Learning (pp. 108-118) Cambridge Scholars Publishing. ISBN 978-1-4438-9741-9
Conde-Jiménez, J.; De La Calle, A.M.; Algaba, C. (2021). Facebook e Instagram como escenarios de innovación docente para la alfabetización multimodal. Innovación docente en nuevas alfabetizaciones. Contextos de aprendizaje digital (pp. 111-124) Octaedro. ISBN 9788418819025
De La Calle, A.M. (2021). Los nuevos estudios de literacidad como un escenario a explorar para propiciar la equidad de género: una revisión sistemática con prisma. Estudios de diversidad sexual y género desde la perspectiva de los Derechos Humanos (pp. 24-32) Dykinson. ISBN 978-84-1377-813-6
Hervás-gómez, C.; Diaz-Noguera, M.D.; De La Calle, A.M.; Valderrama-Hernández, R. (2021). Percepciones de los estudiantes hacia la transformación digital en la docencia universitaria. Innovación Y Aprendizajes Flexibles En Entornos Formativos Universitarios (pp. 87-104) Dykinson. ISBN 978-84-1377-913-3
Conde-Jiménez, J.; Algaba, C.; De La Calle, A.M. (2021). Educación y cine: análisis de un recurso fílmico como herramienta educativa para abordar el (ciber)bullying dentro del aula. Experiencias docentes e investigadoras innovadoras en contextos universitarios iberoamericanos (pp. 73-90) Dykinson. ISBN 978-84-1377-963-8
Limón Domínguez, D.; Conde Jiménez, J.; De la Calle, A.M.; Gómez Rey, P.; Reyes de Cózar, S. et. al. (2020). DISCIPLINS. El deporte como herramienta para lograr la inclusión social. Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (pp. 3974-3980) Editorial Octaedro. ISBN 978-84-18348-22-8
Conde Jiménez, J.; De la Calle, A.M. (2020). La película The cyberbully (Bond & Chanan, 2015) como recurso didáctico para la conciencia del fenómeno del ciberbullying en adolescentes. Gestión y formación audiovisual para crear contenido en las redes sociales (pp. 813-852) McGraw-Hill Interamericana de España S.L. ISBN 978-84-486-2037-0
De la Calle, A.M. (2020). Estudio piloto sobre los precursores cognitivos tempranos de la lectura y la aritmética en español. Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (pp. 3668-3673) Editorial Octaedro. ISBN 978-84-18348-22-8
De la Calle, A.M.; De Besa Gutiérrez, M.R. (2020). Las nuevas tecnologías y la alfabetización en zonas con necesidades de transformación social. La alfabetización para el cambio social. Un enfoque desde los Nuevos Estudios de Literacidad (pp. 193-202). Editorial Octaedro. ISBN 978-84-18348-64-8
De la Calle, A.M. (2015). Lenguaje oral y lectura: el aprendizaje del alfabeto se sustenta en el desarrollo evolutivo de los rasgos fonéticos. Investigar con y para la sociedad (pp. 741-749). Bubok Publishing S.L.
Romero Rodríguez, S.; García Jiménez, E.; Mateos Blanco, T.; Moreno Morilla, C. (2020). El abandono temprano en formación profesional desde un enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida. Motivos y factores explicativos del abandono de los estudios. Claves y estrategias para superarlo (pp. 63-80) Ediciones Pirámide. ISBN 978-84-368-4315-6
López Cobo, I., Gómez Hurtado, I.C. y Mel, A. (2018). The real Happiness in Education. The inclusive Curriculum. The Routledge Handbook of Positive Communication Contributions of an Emerging Community of Research on Communication for Happiness and Social Change (pp. 338-345). Routledge. ISBN 9780367659684
Delgado Algarra, E. y López Cobo, I. (2016). Nuevos retos para la enseñanza de las Ciencias Sociales: el profesor como investigador de su propia práctica. Educación Superior en el Siglo XXI: Una Reflexión desde y para el Profesorado (pp. 50-63). UMET Press. ISBN: 978-1-943697-11-3
  • Lucas-Oliva, I., Fernández-Barral, C. (2022). Usos y funciones del documento audiovisual en la enseñanza/aprendizaje de lengua. In S. Gala Pellicer (Ed.), "Innovación educativa aplicada a la enseñanza de la lengua (pp. 72–92). Dykinson.
en_USEnglish