Tomorrow, April 20th, at 4:00 p.m., members of the LITERACIES (HUM 1044) research group José Juan Roa Trejo, Fernando Guzmán-Simón and Alejandra Pacheco-Costa will present Materializing literacy in early childhood: Digital arts, sounds, and embodiment in a children’s school from Tres Mil Viviendas (Spain) at the Manchester Metropolitan University. More information and free registration at the following link: https://www.eventbrite.co.uk/e/materializing-literacy-in-early-childhood-tickets-316603137507
Abstract:
El enfoque de la alfabetización de los niños en comunidades vulnerables involucra tanto las formas en que los niños articulan el espacio como práctica social como la emergencia de nuevos espacios sociales en la materialización de prácticas de alfabetización. Esta emergencia tiene lugar en la intra-acción de niños, pantallas, artefactos, sonidos y otras agencias humanas y no humanas. El proyecto MATILDA tiene como objetivo un modelo de alfabetización en el que las escuelas sean espacios sociales negociados, encarnados y materializados por niños. El enfoque de los Nuevos Estudios de la Literacidad adoptado en nuestro proyecto anterior (APErtURA) nos llevó a explorar formas neomaterialistas de entender la creación de significado de los niños, y se han convertido en las raíces de nuestro actual proyecto MATILDA. En él, las artes no figurativas, el lenguaje y las alfabetizaciones se conciben como los devenires de los niños, para que sirvan de puente entre la escuela y los espacios materiales.
Nuestro proyecto se desarrolla en tres comunidades urbanas diferentes del sur de España, centrándose en los primeros años de la infancia (3-6 años). Cada comunidad tiene un patrimonio y necesidades diferentes, y la comunidad gitana tiene una presencia importante, así como la población inmigrante. En consecuencia, se presta especial atención a la subjetividad, más allá del concepto de identidad. Se está aplicando un enfoque etnográfico en el aula mediante visitas semanales a las escuelas, y las acciones basadas en las artes se están llevando a cabo para los más jóvenes. Los primeros resultados obtenidos destacan la importancia de que los investigadores estén abiertos a lo inesperado, reconociendo los encuentros afectivos y las intensidades de los cuerpos y la materia, así como las posibilidades relacionales del sonido, al incluir las prácticas de lectoescritura de los estudiantes en la escuela.