Seminario «Cómo escribir una viñeta en una investigación neomaterialista /posthumanista/postcualitativa…» (28/10/2021)

Seminar «How to write a vignette in neomaterialist/posthumanist/postqualitative research…» (28/10/2021)

El 28 de octubre, de 17.00 a 18.30, tuvo lugar el seminario Cómo escribir una viñeta en una investigación neomaterialista /posthumanista/postcualitativa…, impartido por Alejandra Pacheco Costa, integrante del grupo de investigación Literacies (HUM1044).

Los datos en la investigación post-cualitativa

En la investigación post-cualitativa se ha teorizado el yo de forma descentralizada, el conocimiento parcial, y los relatos estratificados. Pero cuando se trata de analizar los «datos» (entrevistas, observaciones, documentos, etc.), a menudo se termina desenterrando temas o acumulando categorías, o encontrando o imponiendo la inocencia, el significado literal y la buena voluntad sin complicaciones (MacLure, 2011: 998). La cuestión es cómo trabajar las ruinas de la representación al menos el tiempo suficiente para involucrar las intensidades corporales del afecto que pululan en el lenguaje, y cómo movilizar estas creativamente. (MacLure, 2011: 1002).

Algunos retos de la investigación post-cualitativa

  • ¿Cómo evitar las limitaciones del lenguaje verbal para dar cabida a lo no lingüístico?
  • ¿Cómo utilizar el discurso para trasladar aquello que no se puede explicar con palabras?
  • ¿Cómo incorporar al investigador en el aparatus de la investigación?

Lo no representacional en la investigación académica

Existe margen para una diversidad de enfoques: individuos que aprenden habilidades como la grabación de trabajo de campo; grupos de investigación que organizan tours interactivos con audio; geógrafos que colaboran con artistas sonoros; investigadores que utilizan archivos de audio digitales; y la divulgación de la investigación mediante la incorporación de medios de audio en artículos de revistas y presentaciones (Gallagher y Prior, 2014: 280).

¿Qué espacio hay en un texto académico para los olores, la temperatura, el tacto, la memoria, los escalofríos, el cansancio…?

Algunos ejemplos desde el sonido

  • El uso de Gallagher (2016) de pistas de audio
  • La integración de Wargo et al. (2021) de códigos QR para abrir audios.

Algunos Ejemplos Desde Lo Visual

  • La experimentación con la disposición del texto de Spector y Guyotte (2019)
  • Las forma de presentar la información en al siguiente revisa digital

La viñeta

  • Permite incorporar la perspectiva del investigador.
  • Fácil aceptación en el entorno académico.
  • Ejercicio técnico para evitar la tendencia a lo representacional, e indagación en la naturaleza no representacional de los datos.

Ejemplos de viñetas

  • Burnett et al. (2014) – Relato de una escena en una clase (pp. 92-3)
  • Hackett y Somerville (2017) – Relato a varias voces a partir de un vídeo (pp. 382-3)

Algunos elementos comunes

  • Implicación del yo del investigador
  • Atención a lo inmaterial, sensorial, más-que-humano, etc.
  • Rechazo a interpretar lo que está sucediendo
  • Uso del verbo en presente
  • Capacidad para moverse en el tiempo y el espacio, y para incorporar datos solo conocidos/percibidos/imaginados por el investigador
  • Énfasis en el uso de adverbios para matizar y ubicar lo que sucede
  • Manipulación del contenido, el estilo y la presentación para orientarlo al análisis posterior

Redactando viñetas

  • Es imprescindible estar presentes en el momento
  • Es conveniente tener en mente el enfoque del análisis, o bien reescribir con/tras el análisis
  • El modelo es flexible, pero coherente (Rautio, 2019)

The seminar, organized by the LITERACIES research group, was open and attended by members of the MATILDA R+D+i research team (PID2019-104557GB-I00).

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