El pasado martes 6 de febrero se celebró en el aula 3.8 el seminario impartido por la profesora Joanne Peers, de la Universidad de Oulu (Finlandia).
La profesora Joanne Peers posee una destacada trayectoria académica y profesional en el campo de la educación. Actualmente, se encuentra desarrollando su tesis doctoral en la Universidad de Oulu, Finlandia,a través de la cual aborda la siguiente temática: Watery Lives: Relational bodies within Environmental Education research. Ha realizado estudios en educación inclusiva y desarrollo del lenguaje, obteniendo un Diploma de Honor en la Universidad de Tecnología de Ciudad del Cabo y un Diploma Nacional en Educación en el Colegio de Ciudad del Cabo. Su experiencia laboral abarca roles como líder académica en el Centro de Educación Creativa en Ciudad del Cabo, donde supervisa la calidad académica y lidera la investigación, el desarrollo y la innovación en formación del profesorado y en educación infantil. Además, es miembro del Consejo Asesor de la Academia Creativa de Ciudad del Cabo y ha colaborado en proyectos de investigación con la Fundación LEGO sobre innovación responsable con tecnología y ética para niños. Su dedicación y experiencia la convierten en una figura clave en el campo de la educación y la investigación.
La profesora Peers compartió con los asistentes los hallazgos principales de dos de sus investigaciones. La primera de ellas relacionada con la investigación en educación ambiental, incidiendo en la relación entre los habitantes de Ciudad del Cabo y la situación hidrográfica de su entorno. En la segunda participación de la profesora Peers se dieron claves para la investigación participativa, poniendo como ejemplo una de las investigaciones de la profesora donde el dato es creado por todas y cada una de las partes involucradas en el proceso de investigación.
Intervino también la profesora Giovanna Caetano con una reflexión acerca de las relaciones afectivas entre revisores de revistas académicas y autores. Tras ella, los profesores Dra. Alejandra Pacheco y José J. Roa reflexionaron con los asistentes sobre las cuestiones más relevantes a la hora de construir datos con una secuencia de video. Por último, las profesoras Dra. Concha Torres, Dra. Sabina Reyes y Dra. Alejandra Pacheco compartieron los fundamentos metodológicos que rigen el uso de mapas en la construcción de datos a partir de una experiencia etnográfica en el entorno comunitario de un centro en la ciudad de Sevilla.