LITERACIES

Proyecto CÓMPLICE (EDU2013-44176-P)

Mejora de la COMPetencia en comunicación LIngüístiCa del alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria (EDU2013-44176-P)

Acrónimo: COMPLICE

Este proyecto de investigación I+D+i COMPLICE (EDU2013-44176-P) se desarrolló entre 2014 y 2017 y se centró en la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado de Educación Infantil (E.I.) y Educación Primaria (E.P.), recurriendo para ello a una estrategia de intervención basada en la formación del profesorado y la utilización de recursos digitales para la programación y la evaluación. El proyecto I+D+i COMPLICE fue financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Plan Estatal 2013-2016 Excelencia – Proyectos I+D.

La competencia en comunicación lingüística constituye una competencia básica del currículum escolar, cuya evaluación en el aula entraña ciertas dificultades derivadas del elevado número de alumnado por grupo y de la escasez de instrumentos adecuados. Por otra parte, los resultados de sucesivas evaluaciones internacionales (PISA, PIRLS) reflejan niveles del alumnado claramente mejorables.

Por todo ello, el equipo se planteó como objetivos diagnosticar la situación en los centros en lo que respecta a los procedimientos y metodologías utilizados para la enseñanza de la competencia en comunicación lingüística, diseñar un programa de formación continua para maestros de E.I. y E.P. sobre la programación y evaluación formativa del aprendizaje de la competencia lingüística, y elaborar herramientas digitales para llevar a cabo estas tareas docentes. Además, se evaluó tanto el programa de formación como los recursos digitales diseñados para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia lingüística, con especial atención a su incidencia sobre los resultados de aprendizaje logrados en este ámbito por el alumnado de E.I. y E.P.

Metodológicamente, el proyecto se abordó desde un enfoque colaborativo, buscando propiciar el trabajo conjunto entre investigadores y profesionales de la educación en E.I. y E.P. La primera fase consistió en el diagnóstico de la situación de partida, revisando el modo en que se viene enseñando la competencia lingüística en los centros escolares de E.I. y E.P. para poder identificar los problemas existentes y las necesidades del profesorado de cara a la mejora de la enseñanza. Tras esta primera fase, el diagnóstico fue que el profesorado tenía grandes problemas para evaluar la competencia en comunicación lingüística en las aulas. En una segunda fase, se buscó dar respuesta a las dificultades encontradas por el profesorado y a las debilidades identificadas en las metodologías de enseñanza puestas en práctica en las aulas, desarrollando un programa de formación del profesorado basado en la “evaluación para el aprendizaje” (assessment for learning),dirigido a mejorar su actuación docente en relación a la evaluación de la competencia en comunicación lingüística; y diseñando recursos digitales orientados a la mejora de la programación y la evaluación de esta competencia. Finalmente, la tercera fase evaluó tanto la formación impartida como los recursos diseñados, valorando el diseño de los mismos, su implementación y los resultados obtenidos en términos de desarrollo de la competencia lingüística de los escolares.

Los objetivos de la investigación fueron:

  • Identificar la situación actual que se da en los centros, en lo que respecta a los procedimientos y metodologías utilizados para la enseñanza de la competencia lingüística por parte del profesorado de E.I. y E.P.
  • Diseñar un programa de formación continua para maestros de E.I. y E.P. sobre la programación y evaluación formativa del aprendizaje de la competencia lingüística.
  • Elaborar herramientas digitales para la programación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje de la competencia en comunicación lingüística, dirigidas a maestros de E.I. y E.P., con la participación de las familias y bajo la supervisión de los equipos directivos.
  • Aplicar y evaluar el programa de formación para maestros y los recursos digitales diseñados para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia lingüística.
  • Analizar la incidencia de la estrategia propuesta sobre la enseñanza y el aprendizaje de la competencia en comunicación lingüística del alumnado de E.I. y E.P.

El resultado de la ejecución del proyecto supuso el desarrollo de una estrategia integral para la programación, la enseñanza y la evaluación de la competencia en comunicación lingüística, con el objetivo de utilizarla en los centros que imparten Educación Infantil y Educación Primaria, suponiendo un cambio en la manera de abordar la enseñanza de esta competencia básica.

Los efectos logrados representan además una contribución a la mejora en general de los aprendizajes escolares. La competencia en comunicación lingüística es un facilitador del éxito en las diversas disciplinas, en las que la expresión y la comprensión tanto orales como escritas suponen el vehículo fundamental para el aprendizaje.

La difusión de resultados de la investigación se realizó a través de la participación en congresos y otras reuniones científicas, elaborando comunicaciones que fueron presentadas en los foros más relevantes en el ámbito educativo:

  • XVI Congreso Nacional y VI Iberoamericano de Pedagogía. Organizado con una periodicidad cuatrienal por la Sociedad Española de Pedagogía, su celebración fue el año 2016.
  • XVII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Organizado por la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) cada dos años, su celebración fue en 2015.
  • European Conference on Educational Research. Organizada por la European Educational Research Association (EERA), que tiene lugar anualmente.

En cuanto a la publicación de artículos en revistas especializadas, este proyecto de investigación contó con los siguientes artículos:

  • Guzmán-Simón, F., Torres-Gordillo, J. J., & Caballero, K. (2020). Understanding Assessment Processes for Communicative Competence through an Analysis of Teachers’ Reported Practice. Education Sciences10(4), 116. http://dx.doi.org/10.3390/educsci10040116
  • Torres-Gordillo, J.J., Guzmán-Simón, F., & García-Ortiz, B. (2020). Communicative competence in assessment for learning: effect of the application of a model on teachers in Spain. PLoS-ONE, 15(5), 16. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0233613
  • Olivares-García, M. de los Ángeles, González-Alfaya, M. E., & Mérida-Serrano, R. (2016). Diagnóstico de la competencia lingüística en la metodología de Proyectos de Trabajo en Educación Infantil. Un estudio multicaso. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura15(1), 81-96. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.913

Por último, este proyecto de investigación publicó una monografía donde se abordaron distintos aspectos tanto del proceso como de la evaluación de todo el proyecto:

  • Navarro-Pablo, M & Guzmán-Simón, F. (2020). La mejora de la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria. Síntesis.
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