LITERACIES

Proyecto APErtURA (EDU2017-83967-P)

La alfabetización como práctica social en Educación Infantil y Primaria (5-7 años): Investigación y diseño de intervención en niños con riesgo de exclusión social en contextos urbanos

ACRÓNIMO: APErtURA

Referencia: EDU2017-83967-P

La alfabetización en espacios urbanos, con una población en la que concurren situaciones estructurales de pobreza y marginación social, requiere de un conocimiento profundo de las prácticas y eventos alfabetizadores existentes en dichos espacios.

La publicación en 2016 del informe La pobreza en España pueblo a pueblo configura un mapa preciso de la población en riesgo de pobreza en municipios de más de 50.000 habitantes, evidenciando cómo la población española en situación de riesgo de pobreza se concentra en el sur del país, con nueve de los diez municipios de más de 50.000 habitantes con mayor tasa de población en riesgo de pobreza en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Los datos históricos desde 2009 evidencian el crecimiento porcentual de la tasa de pobreza en Andalucía y el distanciamiento respecto a la media nacional.

A la luz de estos datos, el proyecto de investigación APErtURA se propuso analizar con mayor detenimiento y exhaustividad la problemática que plantea la alfabetización en los estudiantes de Educación Infantil (5 años) y Educación Primaria (6 y 7 años) en centros con un nivel sociocultural bajo.

Las investigaciones previas no han permitido un acercamiento a los primeros años del aprendizaje formal de la lectura y escritura, y casi siempre se han circunscrito a un entorno escolar. Sin embargo, los eventos letrados en nuestra sociedad hacen que la alfabetización de los escolares no se realice únicamente en el dominio de la escuela, pues los niños poseen experiencias alfabetizadoras en los lugares de su comunidad religiosa, en el hogar familiar y en su propio barrio (Neuman & Celano, 2001). En el contexto de los alumnos españoles de cinco a siete años, se desconoce cuáles son sus prácticas escritoras y lectoras dentro y fuera de la escuela, y qué relación tienen entre ellas. Una investigación sistemática de dichas prácticas escritoras y lectoras sería invaluable para describir aquellas comunidades de prácticas a las que pertenece el alumnado de Educación Infantil y Primaria, sus familias y los docentes, así como las interrelaciones que se establecen entre los diversos dominios.

Este proyecto buscaba describir las prácticas alfabetizadoras de los alumnos en dominios como el hogar, la escuela, el barrio o el grupo de amigos. De igual modo, buscó identificar y analizar los conflictos generados en el proceso de alfabetización escolar entre las distintas comunidades discursivas locales y elaborar un modelo explicativo del bajo desarrollo de la alfabetización en Zonas con Necesidades de Transformación Social. Además, diseñó un programa de mejora para la alfabetización y elaboró materiales de orientación y apoyo a las familias y los docentes para la mejora de la alfabetización.

La investigación siguió un enfoque etnográfico con un diseño de estudio de casos múltiples anidados, representados por alumnos (con sus familias, amigos y profesores), escolarizados en dos centros provincia de Cádiz y cuatro de la provincia de Sevilla de Zonas con Necesidades de Transformación Social. La recogida de información fue realizada mediante entrevistas, observación participante, documentos escritos, fotografías y vídeos.

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