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Proyecto Mejora de la competencia digital de niños en zonas con necesidades de transformación social: Equidad y justicia social en la educación del siglo XXI

Entidad: Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Junta de Andalucía.

Tipo de Proyecto/Ayuda: PAIDI 2020: Proyectos I+D+i

Duración: 5 de octubre de 2021 a 31 de diciembre de 2022

Cantidad financiada: 48.100€

Resumen del proyecto:

Uno de los retos de la sociedad andaluza actual se encuentra en el ámbito educativo. En este ámbito, el reto se sitúa en la construcción de sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas que no discriminen a los niños en razón de su acceso a la tecnología. El desarrollo de la tecnología digital ha supuesto para buena parte de la población de escasos recursos económicos un nuevo factor de desigualdad social y un motivo añadido de su bajo rendimiento escolar.

El objetivo fundamental de esta investigación es contribuir al desarrollo de la competencia digital de los niños pertenecientes a Zonas con Necesidades de Transformación Social, con la intención de promover la justicia social y su igualdad de oportunidades. A ello contribuirán el desarrollo de estrategias de alfabetizaciones digitales inclusivas basadas en la cultura patrimonial de los niños. Por último, dichos elementos serán incorporados al currículum escolar de los centros educativos participantes en esta investigación.

La metodología de la investigación tiene un enfoque etnográfico y se concreta en diversos aspectos estudiados por la etnografía digital, etnografía colaborativa, investigación basada en el arte y la etnografía sensorial. Estos modelos metodológicos contribuyen a proporcionar la información necesaria para el estudio de los eventos de alfabetizaciones digitales llevados a cabo por los participantes. La recogida de datos se llevará a cabo por parte de los miembros del equipo de investigación y de los propios participantes en el marco de una etnografía colaborativa. Del mismo modo, los datos obtenidos serán sometidos a un coanálisis postmaterialista y difractivo realizado por los investigadores, los docentes, los niños y sus familias.

La investigación se desarrolla en centros escolares de Educación Primaria de Zonas con Necesidades de Transformación Social. Las edades de los participantes oscilan entre los 6 y los 12 años. Estos centros están ubicados en entornos urbanos de Sevilla (Andalucía, España), con una atención preferente al Polígono Sur y Polígono Norte, áreas caracterizadas por el desempleo y el bajo nivel de ingresos de las familias.

El proyecto de investigación está estructurado en cuatro fases en donde se analizan las carencias en materia de competencia digital en los niños y sus familias, se desarrollan la identidad de los niños y sus familias a través de textos digitales (artefactos, expresión corporal y musical, pantallas, ropa, etc.), se implementan en el currículum escolar estrategias inclusivas de las alfabetizaciones digitales basadas en dicho patrimonio cultural y artístico y, por último, se evalúa el desarrollo y los resultados de la aplicación de estrategias de alfabetizaciones digitales inclusivas. Este proyecto se desarrolla entre octubre de 2021 y diciembre de 2022, con una duración total de quince meses.

El resultado esperado de este proyecto responde a uno de los retos andaluces en el marco de una sociedad inclusiva. Dicho resultado es el desarrollo de la competencia digital de los niños participantes a partir de su propio patrimonio artístico y cultural. Este proyecto permite vincular los eventos de alfabetización digital desarrollados en el hogar con el currículo escolar y fortalecer el sentido de pertenencia de los niños a determinadas comunidades digitales. Por otro lado, la creación e interpretación de artefactos digitales dentro del currículo escolar permite desarrollar estrategias de equidad y justicia social basadas en la identidad digital de los niños. Finalmente, esta investigación puede servir de modelo para otros contextos urbanos en ZNTS.

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