Ponencia: Estudio sobre la Orientación en la Formación Profesional Andaluza: diagnóstico, retos y propuestas – Soledad Romero Rodríguez
Esta ponencia proporcionó información sobre el proyecto Orientación profesional en Andalucía: situación y propuestas de actuación en la formación profesional.
La finalidad del proyecto fue analizar la situación de la orientación profesional en el contexto de la Formación Profesional Andaluza, así como identificar posibles actuaciones e iniciativas que, en el marco de un sistema integrado, puedan favorecer que las personas destinatarias de esta formación profesional puedan construir su propio proyecto profesional y de vida. Una vez realizado el diagnóstico de la situación, se buscaba crear un proceso colaborativo de elaboración de propuesta que fuera también un proceso participativo de contraste con grupos de interés (stakeholders)
Se partió de un concepto de orientación profesional que puede resumirse en el proceso colaborativo de aprendizaje de competencias y de gestión de la vida persona a lo largo de la vida.
Mediante la investigación colaborativa se buscó favorecer la co-creación de sistemas y de propuestas integradas de orientación en la Formación Profesional mediante espacios de trabajo donde investigadores, políticos y prácticos tuvieran una participación equitativa en todas las fases de la investigación.
Se creó un marco de procedimientos de coordinación y gestión de acciones integradas de orientación:
- Unidades de análisis: proceso de negociación con el grupo motor (co-investigadores). Su compromiso: elemento clave para garantizar el desarrollo de las fases restantes.
- DAFO iterativo: herramienta para sistematizar de forma visual la información y valoraciones de los co-investigadores. Producto de la interacción investigación-política-práctica profesional.
- El proceso de co-producción y de co-análisis con Design Thinking: técnica válida para la innovación y la creatividad, además de soluciones orientadas al contexto específico de la orientación en la FPA.
- Jornadas de contraste: dar voz a quienes tienen una función más directamente relacionada con la práctica y a sus destinatarios. Facilitó la triangulación y la sensibilización de los diferentes colectivos participantes como agentes activos.
A su vez, los elementos clave para desarrollar un sistema integrado de orientación profesional son:
- Sistema integrado
- Desarrollo de competencias / gestión carrera a la lo largo de la vida / integración curricular
- Personal altamente cualificado
- Metodologías experimentales y recursos didácticos – TIC
- Implicación de las empresas
- Sistemas de garantía de calidad de la orientación
- Perspectiva de equidad y justicia social
- Perspectiva de género
Con esto en mente, los retos que se planteó resolver el proyecto fueron los siguientes:
- Reto 1: Planificación de la orientación integrada en el currículo a lo largo de toda la escolaridad
- Reto 2: Desarrollo del sistema integrado de información y orientación profesional
- Reto 3: Atención al éxito y retorno del alumnado de Formación Profesional
- Reto 4: Mejora del conocimiento y la sensibilización hacia la FP
- Reto 5: Adecuación de la planificación y ordenación académica de la Formación Profesional
- Reto 6: Adecuación de la formación y selección de agentes de orientación profesional
- Reto 7: Desarrollo de metodologías y recursos innovadores de información y orientación profesional
- Reto 8: Desarrollo de sistemas específicos de garantía de la calidad de la orientación profesional
- Reto 9: Potenciación de la implicación de las empresas
La presentación completa puede encontrarse en:
Y también se encuentra disponible el vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=fl5dOHPO_IM&list=PLh98sAKzMfEqyepYI6C2sSXmS72v4Hn06&index=1&t=6978s