Proyecto EDU2010-19272 Ministerio de Innovación y Ciencia.
IP: Soledad Romero Rodríguez.
La finalidad de esta investigación era realizar un diagnóstico de necesidades de orientación del alumnado de Formación Profesional del sistema educativo para poder diseñar, posteriormente, un programa y una plataforma virtual de orientación. En el proyecto participaron cinco universidades: Universidad de Huelva, Universidad de Jaén, Universidad Pablo de Olavide, Universidad del País Vasco y Universidad de Sevilla. Para el diagnóstico de necesidades se diseñaron y validaron sendos cuestionarios dirigidos, respectivamente, a estudiantes y a profesorado y profesionales de la orientación. Asimismo, se utilizaron procedimientos creativos (fotolenguaje), grupos de discusión y estudios de casos. En el estudio participaron 4125 estudiantes y 380 docentes y profesionales de la orientación. A partir de los resultados obtenidos, se diseñaron un programa de orientación y una plataforma virtual, los cuales fueron sometidos a un proceso de evaluación del diseño en el que participaron 5 centros que impartían Formación Profesional en sus diferentes niveles.
Para más información, visitar la página web del proyecto: http://www.orientacual.es/portal/index.php.