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[Fundación Bankia por la Formación Dual] Orientación Profesional en Andalucía: Situación y propuestas de actuación en la Formación Profesional

Responsable: Soledad Romero Rodríguez

Tipo de Proyecto/Ayuda: Contrato 68/83

Referencia: 3650/0399/

Fecha de Inicio: 26-07-2019

Fecha de Finalización: 25-03-2020

Empresa/Organismo financiador/es: Fundación Bankia por la Formación Dual

Empresas/organismos promotores:

  • Consejería de Educación y Deporte (Junta de Andalucía).
  • Fundación Bankia por la Formación Dual

Equipo de investigación:

  • Soledad Romero Rodríguez (responsable)
  • Eduardo García Jiménez
  • Virginia Guichot Reina
  • Tania María Mateos Blanco
  • Celia Moreno Morilla

La finalidad del proyecto fue analizar la situación de la orientación profesional en el contexto de la Formación Profesional Andaluza, así como identificar posibles actuaciones e iniciativas que, en el marco de un sistema integrado, favorecieran la construcción, por parte del alumnado, de su propio proyecto profesional y de vida. Específicamente, se pretendía:

  1. realizar un diagnóstico de la situación de la orientación profesional en el marco de la Formación Profesional;
  2. desarrollar un proceso colaborativo de elaboración de propuestas de actuaciones y mejoras de la orientación profesional en Andalucía, y
  3. realizar un proceso participativo de testeo y contraste de las propuestas con diferentes grupos de interés: profesionales de la orientación educativa y laboral, profesorado de FP, profesorado FOL, personal asesor de FP, estudiantes, familias, sector empresarial, tercer sector, responsables de formación de orientadores/as y profesorado de FP.

Se utilizó una metodología mixta en la que se integró un estudio de despacho y un proceso colaborativo de investigación. Se analizaron datos procedentes del Sistema de Información Séneca de la Junta de Andalucía de todas las cohortes de estudiantado matriculado en la Formación Profesional Andaluza (FPA) desde 2011 a 2019. Asimismo, se analizaron documentos, informes y programas desarrollados desde organismos oficiales de la Unión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.  El proceso de investigación colaborativa se desarrolló a través de la creación de un grupo motor, la celebración de un panel de personas expertas y unas Jornadas de contraste. A través de este proceso se analizó la situación de la orientación en la FPA, sintetizando los resultados en matrices DAFO. Se partió de ellas para identificar, de manera participativa y creativa, los retos a los que se enfrenta la orientación en la FPA y propuestas de actuaciones para responder a ellos. En este proceso participaron todos los grupos de interés (stakeholders) implicados en la orientación en la FPA (personal técnico de las administraciones educativas y de empleo, profesorado de FPA, profesionales de la orientación educativa y laboral, representantes empresariales, del tercer sector, entidades formadoras de profesionales de la orientación (Universidades), familias y estudiantes).

El programa se realizó “a la carta”, diseñándose en colaboración (investigadores/as, orientadores/as, profesorado FP, profesorado FOL), basándose en necesidades de necesidades y con un enfoque abierto: ‘banco o fichero’ de actividades para cada módulo temático. Quien lo aplica será quien habrá de seleccionar las actividades que se desarrollarán para cada módulo y en cada situación.

El programa se basó en un enfoque de la orientación que caracterizado por ser:

  • Educativo: a través de una metodología de aprendizaje experiencial y existencial que se facilita a través de la reflexión sobre el propio proceso de exploración, de construcción de sí mismo/a en interacción con su contexto, con los sistemas a los que pertenece, en el tiempo y el espacio.
  • Sistémico: ayudando al alumnado a construir nuevos significados de sus circunstancias, de su relación con los sistemas a los que pertenece (familia, centro educativo…) y de su forma de ocupar y tomar el lugar que le corresponde dentro de ellos.
  • Narrativo: facilitando, a través de las narraciones que crea el propio alumnado desde su vivencia subjetiva, la comprensión de los patrones vitales sobre los que descansa la propia trayectoria vital, académica y profesional.
  • Constructivista: consideración de que el propio alumnado puede construir su propia trayectoria vital, académica y profesional dando su propio sentido y significado a la relación existente entre sus experiencias pasados, su presente y su futuro.
  • Fenomenológico: en el proceso de orientación lo verdaderamente significativo son las ideas, los sentimientos, las emociones, las motivaciones internas, en definitiva, las fuerzas que mueven a las personas desde lo más profundo de su ser. Los hechos se analizan desde la mirada de la persona que los vive.

Los colectivos destinatarios fueron los alumnados de diferentes niveles de formación, en función de sus necesidades específicas. Las actividades fueron especialmente diseñadas considerando las necesidades que pudiera presentar un alumnado que se cuestiona hacia qué profesiones o áreas/familias profesionales quiere enfocar su formación; cómo puede completar su formación profesional; cómo puede afrontar el proceso de transición al mundo laboral y el desarrollo de la empleabilidad.

Estuvieron especialmente dirigidas a alumnado de:

  • Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
  • FPB.
  • Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.
  • Bachillerato.

Para diseñar el programa se consideraron las necesidades detectadas en la fase de diagnóstico, en la que participaron 27 centros; 4.423 alumnos/as de los tres niveles de Formación Profesional y 368 profesores/as de Secundaria, FP y orientadores/as.

La evaluación piloto del programa se ha llevó a cabo en dos Institutos de Educación Secundaria y FP y en un Centro Integral de Formación Profesional

Se identificaron 9 retos para cuya resolución se formularon 28 objetivos estratégicos y 57 actuaciones. El informe completo puede consultarse en el informe: Romero-Rodríguez, S. et al. (2020). La Orientación en la Formación Profesional Andaluza: Diagnóstico, retos y propuestas. Fundación Bankia por la Formación Dual. https://www.dualizabankia.com/recursos/doc/portal/2019/07/08/la-orientacion-en-la-formacion-profesional-andaluza-diagnostico-retos-y-propuest.pdf

Una síntesis visual en infografía:

https://www.dualizabankia.com/recursos/doc/portal/2019/07/08/infografia-orientacion-en-andalucia.pdf

Y el resumen ejecutivo:

Material de apoyo

Plataforma Orient@cual (http://orientacual.es/portal/#):

  • Programa de actividades organizadas por competencias.
  • Descarga de programa completo.
  • Herramientas e instrumentos de evaluación de necesidades y del programa.
  • Ejemplos de buenas prácticas de orientación profesional
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