En el marco de los objetivos de desarrollo sostenible 2021, este grupo de investigación aborda la dimensión de la Educación de Calidad, especialmente, aquellos que están relacionados con los siguientes logros:
- De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad (4.5.)
- De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética (4.6.).
- De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible (4.7.).
Este grupo de investigación tiene como finalidad el estudio de la alfabetización desde una perspectiva socio-material, donde se promueve el análisis de los valores sociales en distintos espacios (escolares, familiares, étnicos, etc.) de interacción social. Los Estudios de Alfabetización poseen profundas relaciones con la investigación sobre la identidad y el cambio social. El estudio de la identidad, dirigido a diversos fenómenos de nuestro tiempo, aborda las diferentes representaciones semióticas de los individuos, como parte de su identidad social e individual. Este planteamiento incorpora el estudio de las tensiones y las relaciones de poder entre las identidades culturales populares, educativas, sociales y digitales que emergen con la creación de espacios sociales a través de las interacciones cotidianas con personas, artefactos y pantallas. - Trabajo decente y crecimiento económico.
- PLENO EMPLEO Y TRABAJO DECENTE: de aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
- JÓVENES SIN TRABAJO NI ESTUDIOS: de aquí a 2030, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
- De manera transversal: igualdad de género y reducción desigualdades, buscando la inclusión social.
Además, este grupo de investigación desarrolla el estudio de la orientación para el desarrollo de la carrera (orientación profesional) considerándola como un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida. Adoptamos un planteamiento sistémico y narrativo de la orientación profesional, desde el que se identifica la alfabetización de la carrera con las competencias de gestión de la carrera necesarias para que las personas se adapten a los cambios, para que creen, diseñen e identifiquen oportunidades vitales, de aprendizaje y de empleo que les permitan construir proyectos de vida satisfactorios. El estudio de la construcción de proyectos vitales y profesionales (construcción de la carrera) aborda los procesos de orientación como un factor de equidad y justicia social, así como el desarrollo de carreras sostenibles.