El pasado día 13 de diciembre de 2022 el prof. Fernando Guzmán Simón integrante del grupo de investigación Literacies participó en el ciclo de sesiones formativas en el ámbito de didáctica de la lengua y la literatura organizadas por el Departament de Didàctica de la Llengua, la Literatura i les Ciències Socials de la UAB, enmarcada dentro del Programa de Doctorado en Educación. La sesión tuvo el título de La materialización de la alfabetización en la infancia: cuerpos, objetos y espacios como prácticas discursivo-materiales.
Esta conferencia parte de la crítica a los planteamientos de la pedagogía de la multialfabetización y ahonda en la reflexión sobre los planteamientos discursivos basados en elementos no-representacionales. La perspectiva neomaterialista y posthumana subraya la relación del evento y las prácticas discursiva-materiales en la infancia. Estas son creadas a través del cuerpo y las intra-acciones que se establecen con los objetos, los espacios, los movimientos o los sonidos. Desde esta perspectiva, el aprendizaje de la alfabetización en la infancia posee un carácter relacional, no lineal y emergente. Estas relaciones nacen del afecto y la intensidad del instante, donde los niños crean nuevos significados a través de sus experiencias con otros cuerpos. En esta conferencia, se analiza cómo la perspectiva posthumana y neomaterialista sobre la alfabetización ha generado un nuevo concepto de discurso basado en la capacidad de crear nuevos significados. Esta perspectiva integra la materialidad, entre otros, de la corporeización, de los sonidos no lingüísticos, de lo verbal y de lo más-que-humano. En particular, estas páginas centrarán su atención en las prácticas discursiva-materiales construidas a través del cuerpomente, como una manera de entender este nuevo concepto de discurso en la infancia. Finalmente, se anotan algunos aspectos relacionados con la dimensión ética de esta alfabetización, en la que los espacios, los artefactos, los sonidos o el cuerpo son entendidos desde una dimensión ideológica, material, no lineal y emergente
El prof. Fernando Guzmán-Simón se doctoró en Lengua y Literatura Española en la Universidad de Sevilla (España), donde es profesor titular de Universidad en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Ha publicado varios artículos de investigación sobre la evaluación de la escritura académica, así como sobre las prácticas de alfabetización en la Educación Infantil y Primaria. En la actualidad, su investigación se enmarca en un proyecto centrado en el desarrollo de la alfabetización multimodal en la infancia desde un enfoque posthumano, neomaterialista y postcualitativo.
En el siguiente enlace puedes encontrar más información sobre este ciclo de sesiones: https://tefluab.wixsite.com/est-doc-dlll/espa%C3%B1ol