Los días 25, 26 y 27 de marzo tuvo lugar el VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (Innovagogía), en el que las integrantes del equipo de investigación Literacies Elena Guichot Muñoz y Ana María De la Calle Cabrera presentaron la comunicación titulada Género y los nuevos estudios de Iiteracidad.
Sinopsis:
La realidad social actual plantea la necesidad de preguntarse cómo el patriarcado y la desigualdad de género latente en este sistema influencian el proceso de alfabetización de las personas desde la perspectiva de los Nuevos Estudios de Literacidad. Este trabajo presenta una revisión de literatura e investigaciones realizadas específicamente sobre los Nuevos Estudios de Literacidad prestando especial atención al género mediante el método PRISMA. Entre los principales hallazgos y conclusiones de los estudios, cabe destacar la evidencia de que las prácticas de alfabetización perpetúan la herencia cultural en relación al género. Los Nuevos Estudios de Literacidad se pueden presentar como un escenario pro-equidad siempre y cuando a través de las prácticas alfabetizadoras se rompa con los estereotipos de género, la estructura social del patriarcado, la herencia cultural machista, etc. Los Nuevos Estudios de Literacidad suponen la delimitación de un marco donde el género adquiere protagonismo en las prácticas de alfabetización como elemento disolutorio de la discriminación y trasformador hacia la equidad entre hombres y mujeres, pero también como perpetuador de la discriminación.