El Seminario se centró en la fundamentación teórica de la investigación en educación musical desde la metodología de “Research creation”. El profesor Shannon expuso su experiencia en este campo desarrollada mediante distintas iniciativas en solitario, o con las investigadoras Sarah E. Truman y Abigail Hackett.

El Seminario se estructuró en dos sesiones.
Sesión 1. El profesor Shannon describió el proceso de “research creation” en relación con el concepto de “proposition” y su práctica musical e investigadora. Se llevaron a cabo dinámicas de trabajo por parejas entre los investigadores asistentes para profundizar en la comprensión del concepto de “proposition” y su alcance como generador de preguntas de investigación. La sesión se amplió con el análisis de las investigaciones del profesor Shannon que enlazan el “research creation” con la práctica musical y con una manera corporeizada de investigar en música.
Sesión 2. El profesor Shannon propuso el análisis de las limitaciones del concepto de “proposition” en educación, y sus aplicaciones en la investigación en Educación Infantil.
El grupo de asistentes tuvo ocasión de discutir con el profesor Shannon estas aplicaciones, así como aportar su propia visión de la investigación que relaciona música con deficiencias motoras y psíquicas. La sesión incluyó análisis de documentos, fuentes teóricas y debate.
El Seminario permitió revisar conceptos teóricos y metodológicos sobre investigación en música y en Educación Infantil que actualizaron la formación del profesorado asistente.