[Anuncio e inscripción] Conferencia MODALITY/MATILDA Project, Lancaster Literacy Research Center

[Anuncio e inscripción] Conferencia MODALITY/MATILDA Project, Lancaster Literacy Research Center

Hoy día 4 de junio de 2021, a las 13.00h peninsular (12.00h BST y Canarias), los integrantes del grupo LITERACIES (HUM 1044) Fernando Guzmán-Simón, Eduardo García-Jiménez y Alejandra Pacheco-Costa imparten en el Lancaster Literacy Research Center una conferencia online sobre el proyecto «Mejora de la AlfabeTIzacIón muLtimoDAl en la infancia (3-8 años): desarrollo de un modelo inclusivo en Zonas con Necesidades de Transformación Social (MATILDA/MODALITY)». Más información y registro gratuito en el siguiente link: https://www.eventbrite.co.uk/e/improvement-of-multimodal-literacy-in-childhood-tickets-139668168251

Abstracto de la presentación:

El fracaso en el desarrollo de la alfabetización que brinda el sistema escolar a los niños en Áreas con Necesidades de Transformación Social requiere un conocimiento profundo de los procesos que concurren e interfieren en él. Investigaciones anteriores en contextos internacionales han destacado la complejidad de la alfabetización multimodal, descrita como dinámica, heterogénea y vernácula. Los niños de 0 a 8 años crecen rodeados de esta alfabetización multimodal y conviven con ella cuando comienzan su escolarización, donde sus propias alfabetizaciones pueden entrar en conflicto con la alfabetización escolar.

Los Nuevos Estudios de Alfabetización proponen un enfoque sociocultural de las prácticas de alfabetización. Este enfoque propone un modelo ideológico que comprende nuevas y heterogéneas formas de leer y escribir en la sociedad del siglo XXI. Los cambios sociales actuales han llevado a un concepto de alfabetización en la primera infancia entendida como una práctica espacial y colectiva, donde la alfabetización debe ser analizada como una realidad “materializada” en artefactos, pantallas, encarnaciones y espacios.

Nuestra investigación se centra en las formas en que los niños articulan el espacio como práctica social y en cómo construyen nuevos espacios sociales a través de la materialización de la alfabetización, creada a través de la interacción de los niños con artefactos, encarnaciones y pantallas. Nuestro principal objetivo es la propuesta de un modelo de alfabetización inclusiva, donde las escuelas se conviertan en espacios sociales, culturalmente negociados, encarnados y materializados por los alumnos.

Esta investigación analiza las prácticas comunicativas y culturales de un grupo de niños de familias de escasos recursos en diferentes contextos urbanos de Sevilla (Andalucía, España). Este objetivo, combinado con la edad de los participantes (4 a 7 años), nos ha llevado a la adopción de un diseño multimetodológico y participativo, derivado de la etnografía colaborativa.

Los participantes de esta investigación son niños de tres escuelas, de 4 a 7 años, sus profesores y sus familias. La recogida de datos adopta un enfoque multimetodológico y colaborativo, realizado por los investigadores y los propios participantes. El análisis de datos se realiza a través del co-análisis, lo que nos permite centrarnos en los valores sociales de las prácticas de alfabetización.

Este proyecto de investigación tiene como objetivo mejorar la participación de las familias en los procesos educativos, en general, y en la alfabetización en Educación Infantil, en particular. Esta mejora se basa en el fortalecimiento del sentido de pertenencia a diversas comunidades (escuela, barrio, etc.) de niños y familias, desarrollado gracias a una investigación colaborativa sobre los espacios de interacción social y la materialización de la alfabetización en los niños y sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish