Seminario permanente Innovación Educativa, Liderazgo y Literacidad (SIELL) – Universidad de Guadalajara (22/04/2021)

Seminario permanente Innovación Educativa, Liderazgo y Literacidad (SIELL) – Universidad de Guadalajara (22/04/2021)

El jueves 22 de abril tuvo lugar la sesión del Seminario permanente Innovación Educativa, Liderazgo y Literacidad (SIELL) organizado por la Universidad de Guadalajara, México; en la que el Dr. Eduardo García-Jiménez y Dr. Fernando Guzmán Simón, del grupo de investigación LITERACIES (HUM 1044, Universidad de Sevilla) impartieron la conferencia “Mejora de la AlfabeTizacIón muLtimoDAl en la infancia (3-8 años): desarrollo de un modelo inclusivo en Zonas con Necesidades de Transformación Social (MATILDA)”.

El grupo de investigación LITERACIES (HUM1044) tiene como finalidad el estudio de la alfabetización desde una perspectiva socio-material y poshumanista, donde se promueve el análisis de los valores sociales en distintos espacios de interacción. Los estudios de alfabetización poseen profundas relaciones con la investigación sobre la identidad, el cambio social y las relaciones de poder entre las identidades culturales, educativas, sociales y digitales que emergen con la creación de espacios a través de las interacciones cotidianas con personas, artefactos y pantallas.

Los antecedentes del proyecto MATILDA (PID2019-104557GB-I00), titulado “Mejora de la alfabetización multimodal en la infancia (3-8 años): desarrollo de un modelo inclusivo en zonas con necesidades de transformación social” fueron los siguientes:

  • Proyecto CÓMPLICE (EDU2013-44176-P) Mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística del Alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria
  • Proyecto APErtURA (EDU 2017-83967-P) La alfabetización como práctica social en Educación Infantil y Primaria (5-7 años): Investigación y diseño de intervención en niños con riesgos de exclusión social en contextos urbanos

El marco teórico de MATILDA establece el evento de alfabetización como una intervención en el mundo “Un proceso continuo de sentir, convertirse y relacionarse” (Massumi, 2011) “Crear implica sentir” (Pahl & Rowsell, 2020). Se busca crear un nuevo modelo de alfabetización que debe partir de la complejidad y heterogeneidad de alfabetizaciones en nuestro entorno escolar y familiar.

Los objetivos de MATILDA son los siguientes:

  • Pertenencia: desarrollar el sentido de pertenencia a una cultura de herencia a través de la materialidad de la escritura de los niños y sus familias.
  • Implicación: mejorar la implicación de las familias en los procesos educativos, en general, y la alfabetización multimodal, en particular.
  • Comunidad(es): fortalecer el desarrollo en varias comunidades de los niños y sus familias a través de la investigación colaborativa sobre la materialización y el affect de la alfabetización.
  • Alfabetización: desarrollo de estrategias inclusivas multimodales de lectura y escritura basadas en el diálogo entre las comunidades

El marco metodológico del proyecto comprende los siguientes elementos: investigación basada en el arte, etnografía colaborativa, enfoque posthumano y análisis difractivo. Los participantes son:

  • Niños de 5 a 7 años, pertenecientes a ZNTS.
  • Familias de bajos ingresos y barrios en ZNTS.
  • Docentes de dos escuelas que atienden a esta comunidad.

La investigación se centra en un análisis difractivo de los datos a través de pensar con la teoría, y en la búsqueda de lo “undoing”, lo emergente y no representacional de la intra-acción de los agentes humanos y no-humanos.

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