[Esta entrada es un archivo del seminario organizado dentro del Programa de Doctorado en Educación por el Doctorado de la Universidad de Sevilla y por el equipo de investigación del Proyecto I+D+i MATILDA (PID2019-104557GB-I00), que tuvo lugar el 19 de mayo de 2021]
En este seminario, el profesor Kevin M. Leander, de la Universidad de Vanderbild, se centró en su trabajo reciente sobre el afecto incorporado y el aprendizaje de la alfabetización. Considerando el afecto como propiedad de conjuntos de relaciones presentes más que relacionadas con el individuo, este enfoque le ha llevado a considerar cómo los diversos elementos de la enseñanza y el aprendizaje se ensamblan y separan para producir intensidades en las que participa cualquier forma de alfabetización o aprendizaje.
Privilegiando la intencionalidad o motivación humana, Leander planteó la pregunta: «En un caso dado, ¿qué condiciones de posibilidad se están produciendo y para quién, y cómo están los participantes asumiendo estas condiciones?» En un esfuerzo hacia esta praxis, aprovechó las posibilidades del teatro de improvisación estadounidense para transformar la educación de los maestros y la alfabetización. Este tipo de teatro, que se origina en la educación y el trabajo social, es una práctica de sintonía incorporada, acción colectiva, emergencia y creación de un mundo expansivo. A través de datos etnográficos y respuestas de cursos experimentales de formación docente que ha impartido con anterioridad, el profesor describió cómo el cuerpo que se mueve y «se mueve» crea oportunidades radicalmente diferentes y potencialmente más equitativas para la enseñanza y el aprendizaje.
La charla concluyó con reflexiones sobre las posibilidades de diferentes perspectivas sobre el cuerpo en el aprendizaje de la lectoescritura, incluidas las limitaciones de la perspectiva (dominante) del cuerpo innecesario, que interrumpe o invisible.
El seminario fue organizado por el grupo de investigación LITERACIES (HUM1044) y el equipo de investigación del I+D+i MATILDA (PID2019-104557GB-I00).