[Esta entrada es un archivo del seminario organizado dentro del Programa de Doctorado en Educación por el Doctorado de la Universidad de Sevilla y por el equipo de investigación del Proyecto I+D+i MATILDA (PID2019-104557GB-I00)]
Este seminario fue impartido por la profesora Abigail Hackett, de la Universidad Metropolitana de Manchester, el 24 de marzo de 2021.
Su objetivo fue explorar qué tipos de alfabetizaciones serán más relevantes para los niños del futuro, teniendo en cuenta que deberán desarrollarse en un mundo problemático, dado la creciente precariedad ambiental global. Al exponer la problemática del excepcionalismo humano y el “tiempo como progreso” en los que la educación en general y la alfabetización en particular tienden a quedar atrapadas, la autora propuso la comprensión de la interdependencia entre el bienestar humano y planetario como punto de partida para considerar el surgimiento de nuevas formas de alfabetización.
Basándose en tres años de investigación etnográfica con niños pequeños y familias en espacios comunitarios, la profesora Hackett presentó ejemplos de alfabetizaciones emergentes y provisionales tanto reales como virtuales; argumentando que reconocer tales «alfabetizaciones por venir» puede generar importantes lecciones sobre la interdependencia entre la creación de significado humano y el mundo “more-than-human”. Tal postura impulsa a la erudición de la alfabetización a extenderse más allá de la investigación empírica para explorar otros modos de pensamiento que podrían señalar las múltiples posibilidades inmanentes. Por esta razón, señaló la profesora Hackett, es necesario seguir preguntándose: ¿qué formas de estar en el mundo podrían permitir a los niños prosperar en el futuro, y qué papel podrían jugar las alfabetizaciones en la puesta en práctica, la valoración o la puesta a disposición de estas formas de ser?
Este seminario de doctorado perteneciente al Programa de Doctorado en Educación de la US fue organizado por el grupo de investigación LITERACIES (HUM1044) y el equipo de investigación del I+D+i MATILDA (PID2019-104557GB-I00).