En este seminario, la Dra. Kuby analizó cómo las post filosofías han inspirado sus prácticas pedagógicas con niños. La Dra. Kuby lleva desde 2010 investigando en sus aulas de preescolar (1º, 2º y 5º grado, sistema británico) en colaboración con la maestra Tara Gutshall Rucker. Juntas conceptualizaron el deseo de alfabetización como una forma de pensar sobre el futuro de las alfabetizaciones, inspirándose en las «nuevas» teorías materialistas postestructural, posthumanista y feminista. Su libro, Go be a writer!: Expanding the curricularlines of literacy learning with children (2016, Teachers College Press), narra su investigación sobre teorías y alfabetizaciones.
Estructura del seminario:
- Descripción general de la investigación, beca actual de la doctora Kuby.
- Colaboración con la profesora Tara Gutshall Rucker
- Go Be a Writer! Libro y conceptualización del deseo de alfabetización
- Pausa
Lecturas:
- Posthuman theory as a tool to explore literacy desirings: Sara-Taylor-iPad-Book becoming in Writers’ Studio
- Kuby, C.R., & Gutshall Rucker, T. (2020)
- En O. Erstad, R. Flewitt, B. Küemmerling-Meibauer, & Í.S. Pires Pereira (Eds.). The Routledge Handbook of Digital Literacies in Early Childhood. (pp. 242-254). New York, NY: Routledge
- (Re)Thinking children as fully (in)human and literacies as otherwise through (re)etymologizing intervene and inequality
- Kuby, C.R., & Gutshall Rucker, T. (2020)
- Journal of Early Childhood Literacy, 20(1), 13-43
- (Re)imagining multiliteracies research practices with post qualitative inquiry
- Kuby, C.R. (2019)
- En N. Kucirkova, J. Rowsell, & G. Fallon. (Eds.). The Routledge International Handbook of Learning with Technology in Early Childhood. (pp. 127-142). New York, NY: Routledge
Trayectoria de la Dr. Kuby:
- Critical Literacy in the Early Childhood Classroom (Libro)
- Doctorado en Alfabetización, cultura y educación en el lenguaje (incluyendo áreas de estudio en política y pensamiento crítico) por la Universidad de Indiana
- Estudio con niños de 5 y 6 años de un programa de verano donde la doctora Kuby fue profesora, en Alabama.
- Escritura autoetnográfica combinada con decisiones pedagógicas sobre el poder, la posicionalidad y el privilegio (por ejemplo, relacionadas con el movimiento de los derechos civiles en Alabama)
- Disrupting Qualitative Inquiry (Libro)
- Colección editada con Peter Lang Publisher
- Uso de metodologías no convencionales y disruptivas.
- Discusión de las políticas que conlleva realizar consultas en el mundo académico.
- Libro Go be a writer!
- Conceptualización del deseo de alfabetización
- Basado en conceptos postestructurales y posthumanistas.
- Lirbo Posthumanism and Literacy Education
- Colección editada con Routledge
- Invitaciones abiertas y espacios divertidos e ingeniosos
- Libro Speculative Pedagogies of Qualitative Inquiry
¿Qué es el deseo de alfabetización?
El deseo de acceder a procesos de alfabetización (el devenir de artefactos tales como libros, películas, obras de teatro, modelos tridimensionales, murales, títeres, etc.) y enfatizar las formas fluidas, a veces no intencionales, ilimitadas y rizomáticas a través de las cuales surgen los artefactos multimodales. intra-acciones con humanos y no humanos (es decir, tiempo, espacio, materiales, ambiente).
El deseo de alfabetización está orientado hacia las necesidades, los deseos y las demandas presentes (siempre cambiantes) de los estudiantes con no humanos, pero también con los posibles usuarios de los artefactos de alfabetización en mente (Kuby & Gutshall Rucker, 2016, p. 4).
Pensando con 8 conceptos de inspiración posfilosófica
- Rizomas y líneas de vuelo
- Ensamblajes de deseo
- Espacios lisos y estriados
- Silencios o presencia ausente
- Intraactividad
- Agencia promulgada
- Entrelazamiento
- Becoming
Perspectivas de Go Be a writer!
- Teoría-Metodología-Pedagogía (relaciones mutuamente constitutivas)
- Tiempo, espacio, materiales, confianza y permiso
- Ética-onto-epistemología (saber/ser/hacer)
- Planificación para ser flexible
- ¿Qué es la alfabetización? (cuestiones ontológicas ligadas a la ética y la justicia)
- (Re)presentación: transcripciones lúdicas/artísticas
- Procesos de escritura rizomática
Relfexiones sobre el artículo de Barad (2003) sobre la performatividad
- Intra-acción
- Entrelazamiento
- Material-discursivo
- Recortes de agencia
- (Re)configuración de la materia
- Relaciones impredecibles
- Aparatos corporales y agencia activa
- Convertirse (trípode, video) juntos
(Re)pensar a los niños como totalmente (in)humanos y las alfabetizaciones de otra manera a través de la (re)etimología
- El tablero narrativo personal de Adam
- ¿Identidad=subjetividad?
- (Re)etimologizar las palabras: intervenir y desigualdad
- Pensando alfabetizaciones de otra manera
- Las alfabetizaciones como cotidianidad mundana
- Las alfabetizaciones como perpetuadoras de las desigualdades
- Alfabetizaciones: ¿Hacer significado?
- ¿Representación? ¿Y/o algo más?
- Alfabetizaciones animadas aún no conocidas
Investigación poscualitativa: suposiciones y lo que hace (im)pensable y/o (im)posible para la investigación
- Nuevo empirismo y binarios resistentes
- Trabajar con lógica no representacional
- Subjetividad como ensamblaje y/o entrelazamiento
- Ético-onto-epistemología (visión relacional del mundo que llega a ser)
La investigación como devenir-con:
- Thinking with theory (Jackson & Mazzei)
- Pensar es experimentar (Deleuze & Guattari)
- Creación de conceptos (D&G)
- Diffracting (Barad)
Consultas persistentes y pensamiento actual…
- Naturaleza ético-onto-epistemológica de las alfabetizaciones
- Intersecciones de ‘nuevos’ materialismos feministas, escritoras indígenas, académicas feministas negras y otras perspectivas que provocan el pensamiento
- Lógicas binarias: ¿qué producen para las alfabetizaciones, las escuelas y los niños?
- Invitaciones pedagógicas en las escuelas (PK-12 y educación superior)
- La investigación inspirada en posfilosofías
- Serie de libros de Routledge
Pensamiento colectivo
- Escribir/dibujar algunos conceptos, palabras, frases
- Conexiones con sus consultas de investigación
- Discusión
El seminario, organizado por el grupo de investigación LITERACIES, fue abierto; y a él asistieron miembros del equipo MATILDA (miembros del grupo de investigación LITERACIES), y varios estudiantes.