Comunicación European Conference on Educational Research (ECER 2021): Orientación profesional en FP en Andalucía (España): una investigación colaborativa sobre retos y propuestas

Comunicación European Conference on Educational Research (ECER 2021): Orientación profesional en FP en Andalucía (España): una investigación colaborativa sobre retos y propuestas

Los días 6 a 10 de septiembre de 2021 tuvo lugar la Conferencia Europea sobre Investigación Educativa (European Conference on Educational Research, ECER) con base en Génova y asistencia Online. En ella, los miembros del equipo de investigación Literacies Soledad Romero-Rodríguez, Celia Moreno-Morilla, Tania Mateos-Blanco y Eduardo García-Jiménez presentaron la siguiente comunicación:

Orientación profesional en FP en Andalucía (España): una investigación colaborativa sobre retos y propuestas

Introducción:

Las políticas implementadas para abordar la orientación profesional en el contexto de la Educación y Formación Profesionales (EFP) han dado lugar a numerosas propuestas que enfatizan la necesidad de desarrollar servicios y acciones diseñados para proporcionar una orientación permanente para todos. Esta investigación analiza el estado actual de la orientación en FP en Andalucía y formula una serie de propuestas de actuación basadas en el concepto de orientación profesional integral recogido en las recomendaciones de la Comisión Europea, que lo define como un proceso continuo que permite a los ciudadanos de cualquier edad y en cualquier momento de sus vidas identificar sus capacidades, competencias e intereses, tomar decisiones educativas, formativas y ocupacionales; y gestionar sus trayectorias de vida individuales en el aprendizaje, el trabajo y otros entornos. Específicamente, la Red Europea de Política de Orientación a lo Largo de Toda la Vida (ELPGN) considera la orientación profesional en FP como “una gama de actividades y productos que ayudan a los jóvenes a conocer y comprender los itinerarios y opciones de aprendizaje vocacional antes y al entrar en FP para vincularlos con más oportunidades de aprendizaje y trabajo, y para hacer una transición exitosa a esas oportunidades.”

Las propuestas son:

a) Desarrollo de un sistema de orientación integrado en el que todas las partes interesadas trabajen en colaboración bajo un plan común que ponga a disposición de todos la orientación a lo largo de la vida.

b) Un proceso de orientación centrado en el desarrollo de las competencias necesarias para gestionar tanto la carrera profesional como las transiciones que se producen a lo largo de la vida.

c) Personal debidamente cualificado para las funciones que deban desempeñar y el cargo que ocupan.

d) Uso de metodologías experimentales que pongan en práctica los conocimientos adquiridos, las habilidades y actitudes de autoconocimiento, las habilidades sociales, la planificación, el compromiso con el aprendizaje, la búsqueda y selección de información sobre oportunidades de formación y carrera, exploración del mundo laboral, toma de decisiones. elaboración y construcción de vías de transición.

e) Generación de recursos didácticos basados ​​en las tecnologías de la información y la comunicación, asegurando la accesibilidad a una orientación e información profesional de calidad para todos.

f) Desarrollo de sistemas que aseguren la calidad de la orientación brindada, involucrando a todos los grupos de interés e incluyendo la recolección sistemática y rigurosa de evidencia para la elaboración de planes de mejora y seguimiento adecuado.

g) Adopción de una perspectiva de equidad y justicia social desde la cual abordar los factores que puedan obstaculizar el desarrollo de carreras significativas, libres y motivadas. En este sentido, conviene considerar situaciones de especial vulnerabilidad social.

h) Adopción de una perspectiva transversal de género aplicable a todas las acciones con el objetivo de reducir la brecha de género en el acceso a determinados perfiles profesionales.

El objetivo del proyecto era: 1) realizar un diagnóstico de la situación actual de la orientación profesional en el contexto de la FP; 2) desarrollar un proceso colaborativo para la elaboración de propuestas de actuación y mejora de la orientación profesional en Andalucía; y 3) implementar un proceso participativo para probar y revisar esas propuestas con varias partes interesadas.

El proyecto fue patrocinado conjuntamente por la Consejería de Educación de Andalucía y la Fundación Bankia por la Formación Dual.

Metodología:

Se adoptó un enfoque colaborativo y participativo que permitió a los autores obtener una visión holística del tema, lograda no solo al escuchar diferentes voces, sino también al hacerlo de manera interactiva. El planteamiento inicial derivó de la consideración de que para generar transformación y cambio los principales actores y protagonistas deben estar involucrados en el proceso desde el inicio.

En cuanto a la información cualitativa, ésta deriva fundamentalmente de sesiones de generación de ideas creativas inspiradas en Design Thinking (Brown, 2008) y realizadas en dos grupos: uno formado por personal técnico de las Consejerías Autonómicas de Educación y de Empleo y Formación de Andalucía (grupo director), y otro compuesto por un panel de expertos provenientes de una variedad de campos (asesores educativos y profesionales, instructores VET y representantes comerciales). Por último, se realizó una sesión de revisión de las propuestas a la que asistieron más de 100 representantes de diversos grupos de interés, entre ellos estudiantes, familias, instructores, orientadores educativos y profesionales, empresas y formadores de orientadores vocacionales. El proceso fue el siguiente:

a) Sesión de grupo líder 1: identificación de áreas de interés.

b) Sesión de grupo líder 2: elaboración de un análisis DAFO de la situación actual de la orientación profesional en FP en Andalucía.

c) Sesión de panel de expertos: proceso de Design Thinking, realización del análisis DAFO y redacción de propuestas de acción.

d) Sesiones de revisión de propuestas con grupos de interés.

e) Sesión conjunta entre el grupo líder y el panel de expertos para revisar las propuestas de acción.

Además de los debates, ideas y preguntas planteadas por las personas que participan en este proceso de investigación, se utilizaron fuentes documentales disponibles en los contextos europeo, nacional y regional. En este sentido, se tuvo en cuenta que el análisis de la situación actual de la orientación profesional en Andalucía debía abordarse desde una perspectiva sistémica contextualizada por las políticas adoptadas a nivel nacional, europeo e internacional.

El diagnóstico inicial de la situación analizó lo siguiente: a) el contexto socioeconómico; b) la situación de la FP en Andalucía; y c) las características de la orientación profesional impartida en el contexto de la FP en Andalucía.

A partir de la información generada y recopilada, se detectaron las necesidades y oportunidades de acción y se identificaron los elementos esenciales que deberían caracterizar la provisión de una orientación profesional integral a lo largo de la vida en el contexto de la EFP.

Conclusiones:

– Planificación de la orientación profesional integrada en el plan de estudios a lo largo de la escolarización: a) La falta de un plan de estudios planificado e integrado para desarrollar habilidades de gestión profesional como parte del proceso de aprendizaje permanente; b) Débil implementación regulatoria a nivel regional y nacional.

Apoyo a la finalización satisfactoria y el regreso de los estudiantes de FP: a) El alto porcentaje de abandono prematuro; b) Brechas de género; c) Un alto grado de movilidad entre programas de FP.

– Mejorar el conocimiento y la conciencia de la EFP: a) Aunque la EFP se considera cada vez más positiva, las familias todavía no la consideran una opción principal; b) La falta de planes de orientación profesional a lo largo de la vida.

Organización académica y planificación adecuadas de la EFP: la proporción de orientadores por estudiantes es demasiado alta.

– Formación y selección adecuadas de los orientadores profesionales: a) La formación inicial y continua del personal docente incluye poco o ningún contenido sobre orientación profesional; b) Las funciones que desempeñan los orientadores y las escuelas se centran más en la orientación educativa que en la orientación profesional.

– Metodologías y recursos innovadores de orientación y formación profesional: a) En la orientación, se da prioridad a acciones puntuales y eminentemente informativas; b) Existen buenas prácticas de FP que utilizan metodologías innovadoras basadas en el desarrollo de competencias personales y sociales, aunque existe poca información sobre su impacto.

Desarrollo de sistemas específicos para asegurar la calidad de la orientación profesional: a) La cultura de evaluación del sector es aún incipiente; b) La información profesional necesaria para proporcionar una orientación profesional de alta calidad está fragmentada y no siempre está actualizada o fácilmente accesible.

– Implicación de la empresa: a) A pesar de la necesidad de su contribución a la formación en el puesto de trabajo y al modelo dual de FP, es muy baja.

Teniendo en cuenta estas necesidades proponemos 28 objetivos y 57 acciones relacionadas con 8 desafíos.

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