Congreso CIOU (1, 2 y 3 de septiembre 2021)

Congreso CIOU (1, 2 y 3 de septiembre 2021)

Los días 1, 2 y 3 de septiembre tuvo lugar el II Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU) de forma semipresencial y online en la Facultad de Educación y Trabajo Social (FEyTS) de la Universidad de Valladolid.

A él acudieron Soledad Romero Rodríguez, Celia Moreno Morilla, M. Jesús Balbás Ortega, Eduardo García-Jiménez, Fernando Guzmán-Simón y Alejandra Pacheco-Costa, miembros del grupo de investigación Literacies (HUM 404); para presentar el simposio “La orientación en la Formación Profesional. Retos y propuestas desde un enfoque sistémico y de aprendizaje a lo largo de la vida.”

El simposio consistió en la presentación de la trayectoria investigadora del grupo en relación con la orientación en la Formación Profesional, organizada en diferentes aportaciones.

Aportación 1: Orientación a lo largo de la vida desde un enfoque narrativo-sistémico.

Soledad Romero-Rodríguez y Celia Moreno-Morilla

Esta primera aportación presentó los enfoques teóricos en los que se sustentan las investigaciones sobre orientación para el desarrollo de la carrera en la Formación Profesional, centrándose en el enfoque sistémico narrativo (Romero-Rodríguez, 2013) que toma como referencia las propuestas de McMahon y Patton (McMahon y Patton, 2018; Patton y McMahon, 2014); y en el enfoque de Life Design desarrollado por Savickas (2011, 2012). Asimismo, se contextualizaron las investigaciones presentadas en el marco de las políticas de orientación concebida como un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.

Aportación 2: Orientación para el desarrollo de la carrera en FP. Retos para la intervención con enfoques colaborativos.

Soledad Romero-Rodríguez, Celia Moreno-Morilla, Tania Mateos-Blanco, Eduardo García Jiménez

La segunda aportación mostró los principales resultados de los proyectos Orientacual y La orientación en la Formación Profesional Andaluza (FPA): Diagnósitico, Retos y Propuestas. La finalidad del primero fue identificar las necesidades de orientación del alumnado de Formación Profesional, así como diseñar y evaluar un programa y una plataforma de orientación.  En el segundo, se realizó un análisis de la situación de la orientación en la FPA, así como la identificación de retos y propuestas de actuación que permitieran el desarrollo de un modelo de orientación integral.

Aportación 3: Innovación en la formación de agentes de orientación. Una experiencia de formación basada en competencias.

Tania Mateos-Blanco, Celia Moreno-Morilla, Soledad Romero-Rodríguez, M. Jesús Balbás Ortega, Eduardo García-Jiménez, Fernando Guzmán-Simón, Alejandra Pacheco-Costa

La tercera aportación presentó proyectos de innovación centrados en la formación de educadores/as y profesionales de la orientación en la Universidad. Esta formación se plantea como un proceso de orientación en el que el estudiantado adquiere las competencias de gestión de la carrera para la construcción de su proyecto profesional y vital. Para el desarrollo de este proceso se utilizaron metodologías narrativas de intervención a través de herramientas multimodales (Visual Arts), y todos los proyectos presentados han sido realizados en el marco de las convocatorias de proyectos de innovación del Tercer Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla.

Aportación 4: Explorando cómo orientar para el desarrollo de la carrera desde la infancia. Un estudio desde un enfoque etnográfico-colaborativo.

Celia Moreno-Morilla, Soledad Romero-Rodríguez, Eduardo García-Jiménez, Fernando Guzmán-Simón

La cuarta aportación abordó el proceso de investigación y los hallazgos encontrados en relación con el desarrollo de competencias de gestión de la carrera en niñas y niños de Educación Infantil y Primaria. Esta investigación se desarrolló en el marco del proyecto APErtURA, que se centró en el estudio de la alfabetización como práctica social en Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS).

La última aportación pretendía compartir la agenda futura del grupo de investigación en relación con la orientación profesional, considerando la continuación con el trabajo sobre el desarrollo de la carrera en la infancia a través del proyecto Matilda. Otra línea de trabajo se centra en el desarrollo de la carrera de jóvenes que han abandonado prematuramente el sistema educativo (Escuelas de Segunda Oportunidad) o que cursan los primeros niveles de cualificación profesional (Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio) (Proyectos Orienta-2O y Tempo). La intervención concluyó con una reflexión participativa con las personas asistentes sobre el papel de la orientación en la Formación Profesional como factor de equidad y justicia social.

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