Nueva propuesta didáctica del proyecto ABLA (Aprendizaje Basado en Lenguajes Artísticos), resumida en el vídeo Poetics: una propuesta didáctica del proyecto ABLA, disponible en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=EVmvgGGRgV4
Este material audiovisual muestra un evento alfabetizador y una práctica letrada llevada a cabo durante la formación docente en diversos grupos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España), tutorizados por la profesora Elena Guichot Muñoz. En esta intervención entran en juego la multimodalidad, el arte y las TICs con el fin de romper con el proceso tradicional de aprendizaje-enseñanza de la literacidad en la formación universitaria española. El vídeo muestra cómo la inclusión de este tipo de eventos y prácticas letradas motiva una nueva forma de entender la lectura y escritura de poesía que repercute en la posición de poder del alumnado, y en la disolución de la división entre alta cultura y cultura vernácula.
El proyecto ABLA trata de ofrecer un enfoque metodológico en el que la expresión artística sea el elemento clave para el desarrollo de muchas de las competencias clave que recoge la Comisión Europea. Se intuye que la implementación de este enfoque metodológico dentro de la enseñanza superior de los grados de educación puede introducir claras mejoras en los diferentes títulos y asignaturas implicadas. Más información disponible sobre el proyecto en el vídeo disponible en el siguiente enlace: