Seminario Creación audiovisual en la infancia. Experiencias y propuestas educativas (29 y 30/04/2021)

Seminario Creación audiovisual en la infancia. Experiencias y propuestas educativas (29 y 30/04/2021)

[Esta entrada es un archivo del seminario «Creación audiovisual en la infancia. Experiencias y propuestas educativas» organizado dentro del programa de doctorado en educación por  el Doctorado de la Universidad de Sevilla y por el equipo de investigación del Proyecto I+D+i MATILDA, que tuvo lugar el 29 y 30 de abril de 2020]

Creación audiovisual en la infancia. Experiencias y propuestas educativas ha sido un seminario de doctorado organizado entre el programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Sevilla y el equipo de investigación del proyecto I+D+I Matilda. Fue impartido los pasados días 29 y 30 de abril, por la profesora Gabriela Augustowsky, de Universidad Nacional de las Artes (Argentina), especialista en educación audiovisual e infancia, y que nos ha aproximado a la mirada que los niños y niñas, entre 4 y 12 años, mantienen sobre las creaciones audiovisuales. Esto significa una introducción en el análisis, la comprensión y el disfrute de la mirada de la infancia, procurando una identificación de sus preferencias temáticas, estilísticas, sentidos y significados situados.

El seminario ha constado de tres partes:

“Niñas y niños, de espectadores a productores”, centrada en la experimentación y poéticas de la creación infantil, las estrategias metodológicas para abordar las creaciones audiovisuales infantiles, la caracterización de las piezas audiovisuales realizadas por niños y niñas: modelos, referencias y estereotipos; rasgos evolutivos; estructuras narrativas; los géneros y el estallido del verosímil; climas y texturas sonoras; los tiempos breves; el humor y la ironía; lo singular y lo coral; y la creación situada política, social y culturalmente.

“Cine, audiovisual y educación: perspectivas teóricas”, sobre la enseñanza audiovisual como campo de conocimiento. Abordando el cine como arte, como lenguaje; la alfabetización en medios audiovisuales; la creación audiovisual para la democratización de saberes; la inclusión social y la ampliación de derechos; y la creatividad en la educación audiovisual.

Y “Programas y proyectos de creación audiovisual” centrada en el cine, experimentación y juego. El cine de animación como puente social, experiencias de cooperación y cine comunitario; los festivales de cine realizados por y para niños, niñas y jóvenes; el festival como espacio formativo; los docentes para una enseñanza audiovisual creativa; y la exhibición de productos y procesos, la evaluación.

Asimismo, se ha construido un marco teórico referencial que posibilitaba la comprensión crítica y reflexiva de las teorías y las prácticas de enseñanza audiovisual contemporáneas. Finalmente, se ha podido disfrutar del diseño de propuestas de creación audiovisual específicas para diferentes condiciones y contextos educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish